Samuel-Gómez-Embajadores-Comunitarios-Mano-Amiga

Historias de Éxito: embajadores comunitarios

En el Instituto Mano Amiga Filas de Mariches, se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir alianzas de distintas organizaciones de carácter social, que fungen como vínculo en el desarrollo del pensamiento crítico, los valores ciudadanos y la formación integral de nuestros jóvenes, con el fin de formar a hombres y mujeres que sean los líderes del mañana.

 

Entre ellas se destaca particularmente la participación en la Fundación Embajadores Comunitarios, una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que implementa programas de empoderamiento juvenil dirigidos a adolescentes en contexto de exclusión.

 

El primero de ellos es el Programa Embajadores que a través de la participación Modelos de Naciones Unidas (MUN) los jóvenes adquieren herramientas de oratoria, negociación, investigación, redacción, liderazgo y trabajo en equipo. En donde han participado alrededor de 60 de nuestros alumnos y han obtenido alrededor de 50 reconocimientos en los Modelos del Instituto Cumbres de Caracas (ICCMUN), Instituto Andes de Caracas (IAMUN), Colegio Santiago de León (VIMUN), Colegio Los Arcos (LAIMUN), Colegio Integral el Ávila (CIAMUN), Colegio Champagnat (CHAMUN) y el Colegio Guayamurí (GUAIMUN) de la Isla de Margarita donde obtuvimos el premio de Delegación Sobresaliente en el año 2016.  Además está el Programa Embajadas donde estos jóvenes Emprenden Proyectos Sociales y desarrollan sus habilidades de crear e innovar para generar cambios positivos en su entorno.

 

Samuel Gómez, ex alumno de la Décima promoción de Filas de Mariches, forma parte de la Organización de Embajadores Comunitarios desde que cursaba quinto año de bachillerato en la institución. En su segundo año dentro de la organización, mientras  se entrenaba para ser facilitador, participó en el Programa Destino País donde representó a Venezuela en la Conferencia Internacional de Las Américas en República Dominicana. Fue Coordinador de Delegación en Mano Amiga por dos años consecutivos. Samuel sirvió de Coordinador del proyecto de Empoderamiento Juvenil, que ofrecen los embajadores comunitarios y la Universidad Metropolitana para las comunidades de Petare y Filas de Mariches.

 

Fueron años dedicados al trabajo social. Gracias a su participación en Embajadores Comunitarios y a su excelente preparación académica en Mano Amiga, Samuel se postuló al programa de Becas de Excelencia por Compromiso Cívico de la Universidad Metropolitana, donde actualmente se encuentra realizando sus estudios de pregrado en la carrera de Estudios Liberales con una beca del 100%.

 

Adicionalmente, Samuel participó como Monitor de Amnistía Internacional en la Red UNIMET (2015) y Coordinador de Responsabilidad Social del Modelo Venezolano de Naciones Unidas (2017).  También se encuentra en proceso de registrar su propia empresa de servicios, eventos y producciones institucionales.

 

Samuel-Gómez-Embajadores-Comunitarios-Mano-Amiga
Samuel Gómez (Egresado décima promoción Mano Amiga Mariche)

“Mi meta es que estas oportunidades también las puedan tomar la mayor cantidad de jóvenes en Venezuela y que cada día sean más las personas que estén trabajando para generar cambios positivos en sus vidas, sus entornos y su país. Cada día supone un reto y una experiencia totalmente nueva, lo importante para mí es estar listo y dispuesto siempre a trabajar con excelencia, compromiso y con mucha pasión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *